18 de enero de 2011

Soufflé de queso y jamón


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

En este caso un Soufflé de queso gruyere y jamón.


Los soufflés se caracterizan por la subida de la masa una vez que los metemos al horno, una vez fuera de éste, tenderán a bajar en unos 20 o 30 minutos. Se puede hacer dulce o salado.

Para que este plato salga bien, es importante que las claras estén muy muy montadas, ya que serán las encargadas de hacer que el soufflé se infle.


INGREDIENTES (4 personas) (Receta de Michel Roux)

25 g de mantequilla
25 g de gruyere rallado
10 g de mantequilla
10 g de harina
125 ml de leche
sal y pimienta recién molida
una pizca de pimienta de cayena
3 yemas de huevo
5 claras de huevo
100 g de gruyere rallado
20 gr de jamón serrano 

ELABORACIÓN

Antes de ponernos a trabajar precalentamos el horno a 200ºC, sólo calor abajo.

Batimos las claras con una pizca de sal o con una pizca de crémor tártaro, para ayudar a que suban más fácilmente, hasta que esté a punto de nieve. Estarán a punto de nieve cuando el batido vaya dejando huella en la masa, o al girar el recipiente donde tenemos las claras, éstas no se caigan.

Engrasamos el interior de 4 recipientes de 8 cm de diámetro con la mantequilla.

Espolvoreamos los 25 gr de gruyer sobre los recipientes para que queden enganchados en las paredes.

A continuación hacemos la bechamel, fundimos los 10 gr de mantequilla en una cacerola, añadimos la harina y dejamos cocinando durante 2 minutos. Finalmente añadimos la leche fría y sin dejar de remover llevamos a ebullición durante 2 minutos, hasta que espese.

Sazonamos la bechamel y añadimos las yemas, mezclamos bien y dejamos que se enfríe un poco.

El siguiente paso es incorporar las claras montadas a la masa, con movimientos envolventes. También vamos añadiendo el queso rallado y el jamón con cuidado.

Rellenamos los recipientes con esta mezcla de modo que quede 5 mm por encima del borde.

Finalmente, introducimos los recipientes en una bandeja con agua hirviendo, de manera que cubra los recipientes individuales hasta la mitad más o menos. Llevamos al horno la bandeja con agua y los recipientes dentro de ella y horneamos durante 20 minutos aproximadamente.

53 comentarios:

  1. Hola Lydia te ha quedado espectacular el soufflé, que combinación tan agradable, se ve muy nítida la foto que bonita.
    besoss preciosa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Te ha quedado fantástico!!
    A mi no me ha subido tanto... Bueno si me subió, pero antes de ponerlo en la mesa se había bajado, no me dió tiempo ni a la foto... algo hice mal.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ... mmm... ¡pero qué ricos se ven!, ya me puedo imaginar el olor y el sabor de estos delicicosos soufflés...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta manera de presentarlo, en moldes individuales. No sabía que se tenían que hornear al baño maría para que subieran.
    Preciosas las fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Uouu menuda pintaza que tiene!!!!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he preparado un soufflé. Me acuerdo de ver hacer uno de plátano pero hasta ahí llega mi experiencia. De esta acabo artista.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado preciosísimos! Qué rico plato, no?

    ResponderEliminar
  8. Se ve muy esponjoso y te subio de maravilla, ahora me da verguenza poner el mio ;)

    ResponderEliminar
  9. Había leido quedo y limón!!!!!!
    Si es que no puedo andar sin gafas.....

    Una propuesta deliciosa, chica.

    Te han quedado geniales.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado muy bien, con jamon debe estar muy rico. Las fotos muy chulas.

    Un besooo

    ResponderEliminar
  11. Lidya, esa cucharadita del interior del soufflé tiene una pinta estupendísima :)

    ResponderEliminar
  12. Qué pinta más deliciosa tienen tus soufflés! Me tomaría uno con mucho gusto!!

    Este mes será mi primera aportación al Círculo Dulce y estoy muy ilusionada. Espero que me salga el reto tan bien como el tuyo!!

    bessisssss

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  13. Q pinta mas wena!!!!! me encanta!!!!!! me voy al Whole a cotillear!!! Besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Qué rico ese soufflé y qué buena luz la de las fotos.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una receta deliciosa, el queso y el jamón le tienen que dar un toque.... ummmmm!!! Las fotos te han quedado muy chulas!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Lidia! Que buenos te han quedado esos soufflés, no?
    Yo tengo esos moldecitos y me encantan!

    Las fotos también te han quedado muy bonitas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Ya sabes que hoy hay souffles por todas partes, pero desde luego ninguno tan perfecto como estos. Te han quedado preciosos¡¡¡
    Yo he sido un poco arriesgada y lo he preparado con coliflor y bacon. No le gustará a mucha gente...Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmmmmmmmm me encantan, son tan esponjosos, tiernos y delicados... Una combinación magnífica de ingredientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué bueno! Me encanta, es una idea genial!

    ResponderEliminar
  20. Me parece una delicia este souffle. Un acompañamiento ideal para cualquier comida. Me imagino que no quedó ni un poquito.
    Cariños

    ResponderEliminar
  21. Las fotos ligeramente difuminadas van perfectas para destacar su delicadeza Lydia!!. Esta receta de Michel Roux me parece deliciosa, aunque yo me he decantado por otra..es que siempre tengo que investigar y arriesgarme! :)
    Preciosa propuesta bonita!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lydia,
    Que bien te ha quedado!Como las fotos que son preciosas. Me comería uno ahora mismo y eso que ya he comido. Besos,

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta....se me hace la boca agua!

    ResponderEliminar
  24. Una versión muy acertada, con una combinación de ingredientes super sabrosa! además te ha quedado precioso.
    Muchos Bessoss

    ResponderEliminar
  25. Pones unas recetas riquísimas!! Me encantan! Esta la tengo que probar sí o sí. Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Que colorcito mas rico y delicado...me imagino que igual sera su sabor...esta fantastico,como las fotos.
    Besets.

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado genial, muy rico!

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Casi tiene el color de una tortillita francesa. Me ha encantado.
    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar
  29. delicioso!!! y unas fotos estupendas...
    esto del cículo es genial me está permitiendo conocer tantos blogs...
    en este me quedo de seguidor...saludetes gatunos
    www.cocinandoconcatman.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. ummmmm por favor, qué pinta tiene esto...me encantan los ingredientes!

    ResponderEliminar
  31. hola lidi!que ricos estos souffles, madre, no lo he echo esta vez pero con tantos que veo hoy, y sobretodo con este con el jamoncito, me dan ganas de ponerme a hacer unos!besitos

    ResponderEliminar
  32. Aquest souflé t'ha quedat espectacular!! Un petó, Paula (bontiberi.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  33. Que pinta tan deliciosa, me encanta la presentación en los moldes individuales.

    Bicos

    ResponderEliminar
  34. Qué pinta!!! nunca he probado el souffle pero de seguro que me iba a gustar..
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. ohhhhhh! como subieron! Qué bonitos, tenían que estar de muerte!

    Tomo nota, que me estoy aficcionando yo al mundo del soufflé!

    Un saludo!
    natalia

    ResponderEliminar
  36. te ha quedado superlimpio, además con el blanco del recipiente destaca un montón ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. Ostras que maravilla!! adoro los soufflés pero la verdad que no los hago muy amenudo que digamos, con el tuyo es el segundo que veo hoy y me han entrado unas ganas......

    Excelente receta
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  38. Te han quedado geniales¡¡¡, toda una ricura y las fotos muy bonitas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. te han quedado deliciosos! me ha parecido curioso que los hicieras al baño maría, son los primeros que veo así.
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Que de souffles que veo por todos lados. La de huevos que se deben de haber cascado estos días!
    Me encanta la elección que hiciste, te quedó fantástico.
    Cariños

    ResponderEliminar
  41. Acabo de descubrir tu blog, me encanta! las recetas son fantásticas y las fotografías preciosas, un beso

    ResponderEliminar
  42. Bueno Lidia, que fotos, que receta! Vamos que este finde me estreno con dos souflés, el tuyo y otro que tengo pendiente, todo un clásico, si es que hay tantas recetas que hacer, y tan poco tiempo... (por no hablar de la línea, que yo ya la perdí, como el Bismark). Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  43. Una ricura de soufflés Lydia, han salido especialmente atractivos en las fotos, vamos, que me dicen comeme a través de la pantalla. Lastima de filtro que no me deja meter la mano, cachis!!
    Besote

    ResponderEliminar
  44. estoy deseando estrenar mis moldes de souffle, solo espero que me queden la mitad de apetitosos que los tuyos! preciosos...
    Un beso, Cris

    ResponderEliminar
  45. Qué bonitos te han quedado y que bonitas fotos!!
    Nunca he probado el souffle y despues de ver tantos por la red, me estan entrando ganas. Este de jamón y gruyere seguro que está riquísimo!

    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  46. Ohhhhh por favor, ke maravilla de soufle, me encanta como te ha kedado, y es ke con esas fotos ke traspasan la pantalla!!!!

    Besosssss

    ResponderEliminar
  47. Tenemos nosotras muchísimas ganas de preparar un souffle algún día, aunque el primero que hagamos será seguramente de chocolate, que tenemos echado el ojo a uno de un libro, jeje. Hasta nos compramos hace poco los recipientes.

    Tu elección de los ingredientes nos ha gustado porque es un tipo que seguro que gusta a todo el mundo y en la foto de la cuchara se ve delicioso. Te ha salido perfecto :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  48. Tengo un antojo horroroso de Soufflé... ahhh! Besos Lydia

    ResponderEliminar
  49. Impresionante! Entran ganas de ponerse a hacer uno o mejor pegarle un mordisco a este que ya está hecho :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  50. Mira que haces unas fotos chulas, me encantan...y tu propuesta muy buena!! un besito

    ResponderEliminar

Pin It button on image hover