29 de abril de 2011

Boeuf Bourguignon de Julia Child


Para el día de hoy las chicas de Film & Food nos proponen como reto homenajear a Julia Child, la chef estadounidense que se encargó de introducir la cocina francesa en Estados Unidos, y que conocemos gracias a la reciente película de Julie & Julia. 

Hace un tiempo preparé el brioche de esta gran cocinera, ya os dije en su día que es espectacular la textura y el sabor que tiene. Pero, desde que vi la película siempre he querido probar el Boeuf Bourguignon, un guiso de carne en vino tinto con verduras. Y tengo que decir que todo el mundo debería probarlo, debido al largo proceso de cocción la carne se deshace en la boca y el sabor de la salsa y verduras es delicioso. 

Boeuf Bourguignon de Julia Child

El origen de esta receta es francés, muy popular entre los campesinos, pero poco a poco se fue refinando hasta que llegó a la haute cuisine. 

Aunque la receta es larga, no me pareció nada laboriosa. El éxito está en utilizar ingredientes de calidad, un buen vino, una buena carne y a ser posible caldo de carne hecho en casa. Se puede acompañar de pasta, arroz o patatas hervidas.

INGREDIENTES (6 personas)

175 gr de beacon
1.380 kg de carne de vaca 
720 ml de vino tinto
480 ml de caldo de carne
1 zanahoria en rodajas
1 cebolla cortada en juliana
450 gr de champiñones
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo picados
1/2 cucharadita de tomillo
1 hoja de laurel
2 cucharadas de harina
1 cucharada de aceite
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta

ELABORACIÓN

Cortamos el beacon en tiras y lo cocemos en agua hirviendo durante 10 minutos. Lo escurrimos y lo secamos.

Precalentamos el horno a 230º

Salteamos el beacon sin aceite en una cacerola apta para horno durante 2 o 3 minutos hasta que se dore un poco. Sacamos y reservamos.

Con la grasa del beacon, salteamos la carne cortada en dados de unos 5 cm hasta que coja color sin que llegue a hacerse. Sacamos y reservamos.

En la cacerola anterior añadimos una cucharada de aceite, la zanahoria en rodajas y la cebolla en juliana. Salteamos durante unos 4 o 5 minutos.

Añadimos a las verduras la carne, la sal y la pimienta y espolvoreamos dos cucharadas de harina. Mezclamos para que se reboce en harina ligeramente.

Introducimos la cacerola en el horno durante 4 minutos. Sacamos, removemos y volvemos a meter la cacerola durante otros 4 minutos.

Pasado este tiempo retiramos la cacerola y bajamos la temperatura del horno a 160º.

A continuación añadimos a la carne, el vino, el caldo, el concentrado de tomate, la hoja de laurel, el tomillo y los ajos y ponemos al fuego unos 3 o 4 minutos para que hierva ligeramente.

Tapamos la cacerola y la introducimos en la parte baja del horno durante 3 o 4 horas. Estará listo cuando la carne se pueda trocear fácilmente con un tenedor.

Antes de servir salteamos los champiñones en un poco de aceite y los añadimos al guiso.

{Es importante que los trozos de carne sean todos del mismo tamaño, de esta manera conseguiremos una cocción uniforme}

{Si es posible, utilizaremos un vino tinto joven y con cuerpo, como el Borgoña}


{Yo cambié unos 200 ml de vino por 200 ml de caldo de carne, para que el sabor sea un poco más suave. Para mi gusto queda mejor de esta forma, pero en la receta tenéis las cantidades originales}

{Si no tenemos una cacerola apta para horno, podemos utilizar una fuente para horno, de manera que el líquido cubra en todo momento la carne y las verduras, ya que éstas se quemaran si no están cubiertas}

41 comentarios:

  1. Es la segunda que leo hoy de bouef Bourguignon y la verdad es que de a poco le voy perdiendo el miedo. Eso de que sea tan larga la elaboración me apachucha. Pero el resultado que mostrás es fantástico!
    Se ve realmente delicioso
    Cariños

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este beuf!! te ha quedado espectacular!! yo tengo que decir que los brioches resultaron tremendos! me encantaron!
    Muchas gracias por participar!!
    Un beso enormee

    ResponderEliminar
  3. Qué buena elección! Nosotras pensamos también en esta receta en un principio pero debido a que no teníamos mucho tiempo preferimos dejarla para otro día. La haremos seguro y además tenemos una olla Le Creuset, que es perfecta para esta receta. A ver si nos sale tan bien como a ti :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa te ha quedado un guiso estupendo, que presencia tiene esa ollita que nos pones, seguro qeu estaba genial de sabor y muy tiernita la carne.
    Te dejo un enlace donde puedes encontrar más recetas de la película.
    besoss guapaaa
    buen finde

    http://www.sonypictures.com/movies/julieandjulia/recipe/?recipe=lobster

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tiene ese guiso! Está pidiendo que alguien meta la cuchara.
    Hace un tiempo hice este plato, pero no según la receta de la Child, habrá que ver las diferencias.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado espectacular. Que rico. bss y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. no se si ha llegado el comentario. Te decia que te ha quedado espectacular. Que pases buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. La cacerola es preciosa, pero lo de dentro más.
    Se nota una textura melosa que la hace más que apetecible.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, verdad? jijiji!! hemos coincidido!! Yo nunca había cocinado algo tanto tiempo y a fuego tan lento y al experiencia me ha encantado. La carne queda muy sabrosa y tierna.
    El tuyo se ve delicioso y la presetnación dentro de la olla, me ha encantado!!

    Muchos besos y muchas gracias por participar!! :)

    ResponderEliminar
  10. Es una de las recetas estrella de esta cocinera.
    Tengo ganas de preparlo y viendo como te ha queddo de delicioso me parece que me voy a animar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Increible Lydia! Yo tengo muchas ganas de hacerlo :)

    ResponderEliminar
  12. Lydia!, es magnífico, pero que color!, te ha quedado de escándalo, de verdad increible!
    Un besazo y buen finde!

    ResponderEliminar
  13. Este plato frances hace mil que quiero hacerlo...y no me acordaba yo de Julia child la verdad pero que ganitas!!!
    Un besote y enhorabuena por la foto...es que me ha encantado!

    ResponderEliminar
  14. Qué rico que tiene que estar este guiso!! lo hago seguro! he visto alguno ya hoy y tiene pinta de estar delicioso!

    ResponderEliminar
  15. Desde que vi la pelicula he querido prepararlo. Ahora podre siguiendo tus consejos, porque te ha quedado con un aspecto extraordinario¡¡¡ Besos y buen finde pasado por agua¡¡¡ Lo aprovecharemos para hacer de cocinillas¡¡

    ResponderEliminar
  16. Desde que vi la película tengo ganas de preparar esta receta, a ver si me atrevo con ella porque tú la tienes muy bien explicada, y el resultado no hay más que verlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Lidya bonita, te quedo genial la receta, y nada tienes que envidiar a la misma Julia!
    A mi se me paso el reto :( estoy salivando viendo lo que habeis hecho todas!!!
    Mil besitos linda!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Lydia qué pintaza tiene este boeuf!
    sin duda hay que probarlo, y así me estreno con una receta de la sra. child!
    besos

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado con un aspecto buenisimo.Yo lo hice una vez y es para estar toda la mañana en casa pero la realidad es que no es complicada la receta,tienes tu razon los ingredientes tienen que ser de alta calidad y el resultado vale muchisimo la pena.Bss Esther

    ResponderEliminar
  20. Uyyyyyyyyyyy, menuda olla más rica!!!!! Dónde está el pan, dónde????.
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Pero que rico tiene que estar!!! La foto no puede ser mas bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. El boeuf bourguignon es un plato que me gusta mucho, y más todavía si tu lo haces jaja Se ve riquísimo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. El boeuf bourguignon de la Julia Child és deliciós!! Jo també l'he fet i com dius tu, si el fas amb ingredients de qualitat surt boníssim! Un plat per sucar-hi pa! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  24. Qué guiso tan rico!! Se me está haciendo la boca agua!! Te ha quedado estupendo :-)

    besisss

    ResponderEliminar
  25. Este blog es muy pero que muy elegante y bonito y tiene unas recetas de vicio, asi que me quedo como seguidora y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué rico, Lydia! Yo lo he hecho un par de veces y está de muerte!
    La foto te ha quedado preciosa, me encanta!
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  27. Qué imagen más divina, el guiso luce en todo su espendor, me encanta tu elección!

    ResponderEliminar
  28. Buena eleccion,un guiso riquisimo...me gusta la salsa asi espesita ummm...
    Besets.

    ResponderEliminar
  29. jijijiji, que bueno está! lástima que tengamos que esperar tanto para degustarlo!!! besitos guapa y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  30. Ay que ya me estoy animando a preparar esta receta...que desde que vi la peli le tengo ganas...me armare de valor, porque veo que queda deliciosa!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  31. Ayy madre y yo sin comer!!
    Tu eres una mujer valiente eh? cuando yo vi la peli también me dije_ esto habrá que probarlo, pero nunca me puse, tu sin embargo la has bordado :)
    bsss

    ResponderEliminar
  32. El brioche te quedó genial, pero este quiso se ve de lo más rico...claro que con las fotos que haces, todo se engrandece...
    Besitos wapa

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Dan ganas de hacerlo con las maravillas que comentais. Será cuestión de comprar unos buenos ingredientes y hacerlo para un día especial. La foto ha quedado preciosa! Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  34. Ay que ganas tengo de hacerlo!!!!! Lo tengo pendiente desde el 2009, vamos desde que vi la peli! Tiene que estar tan rico!! Es el clásico pero me encanta que lo hagas!! Besos

    ResponderEliminar
  35. Los mejores platillos vienen de la cocina de los pobres, que luego evolucionan y las adoptan (y adaptan) los grandes chefs.
    Me encantan los guisos que tengan jugo para pasar el pan al final. :)

    ResponderEliminar
  36. Dame una barra de pan y un plato de eso y ya soy feliz!! Yo lo hice hace unos meses y me sorprendió lo sabrosísimo que salió!
    un besito

    ResponderEliminar
  37. no digas más que a mi me has convencido, se me ha hecho la boca agua.
    bs!

    ResponderEliminar
  38. me han dado mans ganas enormes de hacerlo!!

    ResponderEliminar
  39. Me quedé con las ganas de hacer esta receta para film & food, Lydia! Te ha quedado perfecto! un besito.

    ResponderEliminar
  40. el boeuf bourguignon es la mejor receta q vi en mi vida desd q vi la pelicula julie and julia lo largo no m importa loq m importa es sacar el sabor se ve q es delicioso ojala tenga suerte

    ResponderEliminar

Pin It button on image hover