21 de diciembre de 2011

Hojaldrinas


Hoy tengo el placer de abrir la ventanita del día 21 del Calendario de Adviento organizado por Noema. Es la primera vez que participo y estoy muy contenta, porque me gustan mucho los calendarios de adviento, sobretodo si los hacemos en casa con mensajitos o actividades navideñas para hacer cada día.


La receta que he escogido para mi aportación son unas típicas hojaldrinas, el motivo es porque las hojaldrinas, junto con los mantecados, son mis dos dulces favoritos de la Navidad desde que era pequeña. La receta está sacada del blog de Pepekitchen.


En mi familia tenemos varias tradiciones que cada año repetimos durante estas fiestas. Una de ellas es que mi abuela siempre sirve en la cena de Nochebuena dos versiones de sopa, la de marisco picante y la de pollo para los niños. Nunca faltan! 

Un juego que hacíamos cuando éramos pequeñas mi hermana y yo, era que durante el trayecto en coche hacia casa de mis abuelos el día de Nochebuena, nos dedicábamos a contar todos los árboles de Navidad que veíamos encendidos. En ocasiones llegábamos hasta 100! Pero con el paso de los años fuimos viendo como cada vez habían menos árboles encendidos. Ahora ya no vamos en el mismo coche pero me fijo igualmente en ellos. Probar este juego con vuestros niños, seguro que se entretienen un rato!

Podría contaros más, pero lo dejo para otro año y vamos con la receta:

INGREDIENTES

600 gr de harina
400 gr de manteca de cerdo
50 ml de vino dulce
50 ml de zumo de naranja
Ralladura de dos naranjas
100 gr de azúcar glass
Azúcar glass para espolvorear

ELABORACIÓN

Amasamos la manteca de cerdo junto con la harina tamizada y el resto de ingredientes.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar durante 1 hora, como mínimo, en la nevera.

Estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla bien fina y la doblamos sobre sí misma y volvemos a estirarla. Repetimos esta acción 4 veces. Finalmente dejamos la masa con un grosor de 2 cm.

Cortamos la masa con un cortapastas y las colocamos sobre una bandeja de horno dejando espacio entre ellas.

Horneamos a 170º durante unos 35 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla y espolvoreamos abundante azúcar glass.


{Si veis que vuestra masa se ha calentado demasiado una vez que habéis hecho las formas, os aconsejo meter las hojaldrinas en la nevera una media hora antes de hornear, ya que si no se pueden deformar}

{El tiempo de horneado depende un poco del grosor de vuestras hojaldrinas y del horno, calcular unos 35 minutos y luego sacar una y partirla para comprobar que están hechas, a mi me tardó unos 40 minutos }

36 comentarios:

  1. Qué ricos, voy a empezar a hacer dulces navideños todo el año porque va a ser imposible probarlos todos durante las fiestas. Cómo quedan grabadas a fuego las imágenes de las navidades de niños, yo también recuerdo perfectamente el vieja a casa de mis abuelos. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rica las hojaldrinas! Yo no soy mucho de dulces de Navidad tipo mantecados, polvorones, alfajores... Solo soy fiel a los turrones, las marquesas y las hojaldrinas. Estas tuyas tienen un aspecto estupendo, y la foto es preciosa.
    Yo me voy el día 23 por la mañana a mi tierra, y desde casa de mi mami no tengo acceso a internet, así que aprovecho ya para desearte unas felices fiestas. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Las hojaldradas también son uno de mis dulces preferidos en esta época, además me recuerdan a la niñez y los "hartones" de ellas que me dí.
    Besitos y feliz navidad

    ResponderEliminar
  4. FICARAM PERFEITAS,E IMAGINO QUE SEJAM UMA DELICIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Si, si que se deforman si no están bien frías....

    Yo voy por mi segunda tanta.
    Beso y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de fotos, nunca ha probado estos dulces, lucen riquísimos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas las hojaldrinas, es uno de los dulces navideños que mas me gustan junto a los bombones rellenos de cereza. Me llevo la receta. Bsos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  8. Siempre es curioso ver las costumbres que se tienen en cada casa para estos días, lo de la sopa picante no lo había visto nunca.
    Esas hojaldrinas, ummmmmm, todos los años me quedo con las ganas de hacerlas, pero siempre se me echa el tiempo encima, te han quedado estupendas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Lidia, has preparado unas hojaldrinas deliciosas y una foto preciosa, diga de engalanar el día de hoy en ese calendario. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que ricas!!! Me ha gustado mucho la entrada...felices fiestas...beeesos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan! Gracias por la receta! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  12. Qué ricas, Lydia!!! Me encantan, es de los pocos dulces navideños que me gustan, además de los turrones... La foto es espectacular con ese bokeh :)
    Feliz Navidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. este año el calendario de noema le está dando un buen repaso a las recetas tradicionales, ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las hojaldrinas!
    Besets y Bon Nadal!!

    ResponderEliminar
  15. Pero que ricas te han quedado .
    Beso y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Pero ¡qué ricas! A mí también me encantan. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  17. Me encantan laas hojaldrinas, y éstas te han quedado perfectas!Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este calendario, y este año estoy encontrando cosas geniales en él!
    Esta entrada de hoy me gusta especialmente porque ¡¡me encantan las hojaldrinas!! Y jamás se me ha ocurrido hacerlas en casa, me gustan tanto, que me da miedo que no me queden bien, pero me llevo la receta, que lo mismo me animo!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola Lydia, lindas hojaldrinas y linda foto. Te quedaron mejor que las de las tiendas y mucho más sanas, así caseritas.
    A mi también me gusta mucho este dulce navideño, aunque en general y porque soy una golosa, me gustan todos.
    Lo bueno de las hojaldrinas es que parecen tan ligeras que no te sientes culpable. Ya a partir del día 1 de Enero y con los propósitos del nuevo año, tendremos que ponernos a dieta todos pero por ahora a disfrutar jajaja.
    Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. Que ricas Lydia, me encantan las hojaldrinas caseras, tiene un sabor especial¡¡, preciosas foto es tan navideña.

    Besotes y Feliz Navidad¡¡

    ResponderEliminar
  21. que ricos Lydia!!! muchísimas gracias por los consejos. Muchos besitos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  22. Hojaldrinas!! Sé de alguien a quien le va a encantar!!

    ResponderEliminar
  23. Maravillosos estos dulces. Se parecen mucho a los nevaditos que son mis dulces favoritos. Esta receta me la apunto que tengo que hacer antes de Nochebuena. Espero que me de tiempo. Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  24. wow..looks utterly delicious..
    just found your space...excellent space you have with fab recipe collection ..
    love your presentation..
    Am your happy follower now..:)
    do stop by mine sometime..
    Tasty Appetite

    ResponderEliminar
  25. Riquísssiiimas!, además la foto es preciosa con todas esas lucecitas brillando detrás. Por cierto, ese juego, no lo conocía, parece divertido. Un abrazo y ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  26. Lidia la foto es preciosa pero comerse una hojaldrina casera es lo mejor del mundo
    Felices Fiestas
    Loli

    ResponderEliminar
  27. Estupendas, Lydia! Qué tentación más grande!
    Felices Fiestas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Respirar la navidad con anécdotas familiares como las que mencionas, entre los recuerdos y la vida actual, es encontrar la magia escondida, atesorada y revivir los buenos momentos; sobre todo los mejores sabores como tus hojaldrinas!
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  29. geniales!!! yo este año no he hecho porque he hecho los mantecados manchegos, que son prácticamente iguales pero sin el vino. El año que viene repito hojaldrinas o nevaditos, que son lo mismo ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de ponerme con hojaldrinas :) gracias por compartir tu anécdota navideña.
    Aprovecho para desearte lo mejor en estas fechas.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  31. Tengo ganas de probar con las hojaldrinas!! te han quedado muy bien!! yo voy a probar con los polvorones a ver que tal me salen!!
    FELIZ NAVIDAD :D

    ResponderEliminar
  32. A éstas les tengo muchas ganas !, cómo te han quedado, ¡qué pinta! Y las fotos, chulísimas :)

    Un beso, ¡ felices fiestas !

    ResponderEliminar
  33. Ohhh me encanta la foto, el efecto de las luces al fondo es precioso!!! y la receta no te digo, seguro que es deliciosa!!! un besito guapa y que seas muy feliz :)

    ResponderEliminar
  34. La foto preciosa, la historia de ir contando los árboles con luz muy bonita y las hojaldrinas tienen que estar de miedo.
    Un abrazo
    Inés

    ResponderEliminar

Pin It button on image hover