18 de febrero de 2012

Pan casero


¿Hay algo mejor que el pan caliente directamente hecho en tu horno y con tus propias manos? Y si a esto le sumamos una masa madre hecha con harina ecológica ya es lo más. 

La masa madre de este pan tan solo lleva unas horas de fermentación, pero como los retos de Whole Kitchen siempre me dejan con ganas de seguir investigando y probando, ya tengo mi masa madre de 3 días creciendo en un bote de cristal. Ya os mostraré los resultados si todo sale bien. 


Para todos aquellos que aún no se han atrevido a hacer pan, les aconsejo que no esperen más. Vuestro primer pan casero siempre os parecerá buenísimo, estaréis tan asombrados con lo que habéis hecho y lo fácil que ha sido, que os parecerá el mejor pan! Con los siguientes panes ya seréis más exigentes, e iréis mejorando con la práctica.

Esta vez he fallado en la corteza, no me ha quedado demasiado crujiente. Todo por sacar el pan antes de tiempo del horno ¡Así que tenedlo en cuenta!


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de febrero, nos invita a preparar pan básico de masa madre.

INGREDIENTES (para dos hogazas o una grande)

Para la masa madre:
100 gr de harina de fuerza blanca
60 ml de agua tibia
5 gr de levadura fresca o 7 gr de levadura seca

Para la masa base:
450 gr de harina de fuerza
50 gr de harina de centeno
350 ml de agua tibia
12 gr de levadura fresca o 8 gr de levadura seca
2 cucharaditas de sal marina

ELABORACIÓN

Para hacer la masa madre, ponemos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro. 

Por otro lado, disolvemos la levadura en el agua y la vertemos sobre la harina. 

Mezclamos gradualmente hasta obtener una masa firme que amasaremos sobre una superficie enharinada durante 10 minutos.

Introducimos la masa en un cuenco limpio y aceitado, tapamos con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 4 horas.

Pasado este tiempo, sacamos del cuenco y aplanamos un poco para quitarle el aire y la volvemos a dejar reposando durante 3 horas. 

Para formar la masa base, ponemos la harina en un cuenco y hacemos un hueco en el centro. 

Disolvemos la levadura en el agua y deje reposar 5 minutos. 

Añadimos el líquido con la levadura sobre la harina, la sal y la masa madre. Trabajamos hasta conseguir una masa suave y elástica. 

Ponemos la masa en un cuenco limpio, tapamos y dejamos fermentar 1 hora. 

Pasado este tiempo, volcamos la masa y la golpeamos para extraer el aire. Damos forma de dos hogazas redondas y las aplanamos ligeramente con la mano. 

Espolvoreamos generosamente con harina y con un cuchillo pequeño afilado, hacemos cuatro cortes en la parte superior formando un recuadro. 

Ponemos ambas hogazas sobre una placa de hornear enharinada, as cubrimos y dejamos que crezcan durante una hora. 

Precalentamos el horno a 240ºC e introducimos un recipiente lleno de agua en el horno, que dejaremos dentro durante toda la cocción. 

Introducimos el pan en la parte superior del horno y horneamos durante 30 minutos hasta que adquiera un color dorado. 

Lo pasamos a una rejilla para que se enfríe.

{Para acortar el tiempo de preparación del pan, podemos optar por preparar la masa madre la tarde anterior y dejar fermentar toda la noche la masa en la nevera. Al día siguiente, solo deberemos sacar la masa tres horas antes de preparar el pan, omitiendo así la segunda fermentación}

74 comentarios:

  1. bueno la pinta es fantástica. Genial. bss guapa.

    ResponderEliminar
  2. Se ve estupendo, muy bonito de forma y la miguita muy bien, lo de la corteza no se nota (eso que comentas de que te ha quedado poco crujiente) a mi me ha pasado en varias ocasiones y da mucha rabia, creo que todo iría mejor si usara una piedra de hornear pero ya tengo tantos cacharrines que... me da pereza.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. PUES CREO QUE TIENES TODA LA RAZON. NO PUEDE HABER NADA TAN RICO, COMO HACERTE TU MISMA TU PROPIO PAN Y SI ADEMAS SALE ASI, NI TE CUENTO...
    TE HA QUEDADO DEMIEDO, A MI ME GUSTA SIN LA HARINA DE CENTENO., PERO DE CUALQUIER FORMA, RICO, RICO.

    ResponderEliminar
  4. NÃO HÁ NADA MELHOR QUE UM PÃO FEITO POR NÕS .
    ESSE FICOU PERFEITO.
    BOM FIM DE SEMANA
    BESOS

    ResponderEliminar
  5. Es verdad que hacer pan proporciona una satisfacción como pocas recetas. Este tuyo tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado super chulo!a mi me gusta hacer pan, pero me cuesta amasar!si que lo ves como el mejor del mundo!!un besito!!!

    por cierto, en mi blog hago un sorteo de una plaza para un curso de cupcakes en la coruña, no se si te interesa!!

    ResponderEliminar
  7. Se ve impresionante este pan, que bonito.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. HOla
    pues te ha quedado genial, si que engancha esto de preparar pan
    besos

    ResponderEliminar
  9. Menuda pinta de pan muchacha! Se ve realmente delicioso! Este reto me ha encantado... y es que el pan es tan adictivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lydia, que rico se ve tu pan! Preciosa corteza y miga.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Un PAN PERFECTO!!! para mi claro!!!
    BUEN DOMINGO AMIGA:)

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta tiene ete pan. Cualquiera diría que la corteza no esta crujiente. Te ha quedado genial!!!

    ResponderEliminar
  13. Vaya pinta más increible y a pesar de lo que comentas, la corteza se ve supercrujiente.

    Tenia que estar riquísimo.

    ResponderEliminar
  14. Madra mía que pan estupendo!! imagino el aroma invadiendo la cocina algo sin igual!! Cariños

    ResponderEliminar
  15. Lydia, te he encontrado por el facebook y como soy una pan adicta, me he venido a ver esta hogaza tan maravillosa. Ahora tengo yo dos dentro del horno, pero como es nuevo me está dando problemas porque se me abren por la base y no sé porqué me ocurre. Llevo años haciendo pan con mi viejo horno y no me pasaba. felicidades por el resultado. Me hago seguidora y te invito a mi blog. Un beso
    http://thermofan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Creo que no hay sensación mejor, no.. este pan tiene una pinta estupenda, y a mi no me importa en absoluto la corteza crujiente, buenísimo

    Un besín

    ResponderEliminar
  17. Impresionante te ha quedado el pan!
    Y si, lo mejor el pan recién hecho en casa, una pasada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta te ha quedado perfecto !!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Fantastico!...Te ha quedado una hogaza preciosa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  20. Uyyyyyyyyyyyyyyy, qué rico y qué bonito te ha quedado el pan. O sea que lo sacaste antes de la cuenta, no?. Somos todas unas desesperadas... jejejejejjeej
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  21. ya veo que tu también te has enganchado a la panadería, es que además de estar riquisimo deja un olorcito tan rico en casa. Tu pan me gusta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¿Es tu primer pan? Pues menudo éxito.... ahora ya no podrás parar... Besos

    ResponderEliminar
  23. Menuda pintaza niña!!! aunque estoy deseando ver ese que tienes en un bote... jejeje, suena a laboratorio!!! Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tiene una pinta fabulosa.. hacer pan es fantástico, y te lo digo yo que no he llegado a tener los resultados que esperaba, pero todo es seguir intentándolo... el día que me salga una hogaza como esta ... que subidón...

    ResponderEliminar
  25. tremendo pan y son divinos cuando empiezas a hacerlo ya no se puede parar.Pues la corteza se ve crujiente y fuerte por la foto y por las migas del corte.
    buena semana

    ResponderEliminar
  26. que miga Lydia!!!! seguro que te casa tenía un aroma fantástico. besitos

    ResponderEliminar
  27. La pinta es muy buena. Cómo me gusta hacer pan; no siempre me sale bien, me pico conmigo mismo y me apetece ya hacer el siguiente!

    Saludos,
    Pablo.

    ResponderEliminar
  28. Pero que maravilla! Me encanta el pan casero!!

    ResponderEliminar
  29. Qué buena pinta! Soy de esas que no se ha atrevido a hacer pan, y leyéndote estoy con una curiosidad que no veo el momento. Que ganas de ver el pan con la masa madre ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Pues como tu dices, no, no hay nada mejor que un pan casero, y el tuyo es estupendo!!!!! tiene una pinta sensacional, y con estas fotos, dice comemé!!!!

    ResponderEliminar
  31. Un pan de lujo, a mi me fascina hacerlo..delicioso!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo lo hago siempre preparando la masa madre el día anterior, así aún parece más fácil¡!

    Petó

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué pintaza! Bueno, mi primer pan casero terminó en la basura, jeje, pero los siguientes sí que es verdad que son especiales y te parecen riquísimos :)

    ResponderEliminar
  34. Te quedó maravilloso me encantó. Muero por los panes hechos con masa madre. Te pasaste y las fotos espectaculares
    Bss
    Tita

    ResponderEliminar
  35. menudo pan! no sé cómo estaría la corteza pero desde luego la pinta es impresinante!!

    ResponderEliminar
  36. El pan es una de mis asignaturas pendienes. este se ve delicioso.

    ResponderEliminar
  37. Lydia!
    que delicia de pan y que bien se ve en esas fotos tan cuidadas y mimadas que haces. Un placer enorme:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
  38. Adoro el pan, te ha salido espectacular!!!
    Se parece a uno que compro a veces, me encanta el de centeno
    Beoss

    ResponderEliminar
  39. te ha quedado un pan estupendo! tienes mucha razón con lo de la harina, yo siempre compro harina ecológica del Rincón del Segura y se nota muchísio en el sabor del pan, y más si lo haces sólo con masa madre, es brutal! un beso

    ResponderEliminar
  40. Un pan fantástico. Me encanta y tengo pendiente hacerlo.

    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  41. Los panes son mi debilidad,aunque creo que hay que tener mano y paciencia.Tú lohas bordado, un saludo

    ResponderEliminar
  42. Te ha salido perfecto! incluso mejor que en las panaderías ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  43. Qué pinta... me quedo embobada con los panes que haceis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  44. Hola wapa, cómo estás??? Yo he estado pelín liada, ahora parece que voy a tener de nuevo más tiempo, aunque en realidad debería ponerme a estudiar, jajaja. Hoy al menos lo voy a dedicar a visitar blogs, que hace mucho que no me pongo al día con vuestras recetas ;)

    La verdad es que coincido contigo, es muy satisfactorio poder comer el pan hecho por uno mismo en casa ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  45. Un pan fantástico Lydia, de los que apetecen a todas horas!

    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
  46. Por Dios que pinta más estupenda tiene este pan! si no fuera porque las masas madre me dan una pereza tremenda esta noche me ponía manos a la masa!!!

    Besossssss

    ResponderEliminar
  47. Que envidia de panes, pero que buena mano que teneis.Te quedo estupendo

    ResponderEliminar
  48. Para mí , así está más que mejor. No me gustan los panes con corteza muy gruesa y dura. Es que se la terminamos sacando, y tirándola. El aspecto de tu pan es insuperable, me encantó!
    Cariños

    ResponderEliminar
  49. Capa crujiente o no a mi me parece que tiene una estupenda miga y debe etar bien rico¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
  50. Que pan!!!

    te ha quedado impresionante!!

    Besos

    ResponderEliminar
  51. ¿Desde cuándo una corteza muy crujiente es un defecto? jajaja. Qué pinta! Ojalá nuestro primer pan salga así, firmamos ahora mismo. Ya verás cómo con la masa madre de más días mejora en sabor y textura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  52. Me encanta el pan pero em da una pereeeeeeeeeza hacerlo que ni te cuento y ademas con el riesgo de que no me salga bien...y comprarlo es tan facil, ya ya se que el de casa es mejor, pero es de las pocas cosas que em dan pereza, hacer pan. bss Tengo una recetita tuya para hacer esta semana, ya te contare como me queda.bss

    ResponderEliminar
  53. Te ha quedado un pan fabuloso! suscribo tus palabras, nada es comparable a un pan casero con harina ecológica, yo sólo utilizo harina ecológica que tengo que comprar por internet y el resultado es brutal, sobretodo si haces el pan con masa madre....se nota muchísimo. Un beso

    ResponderEliminar
  54. Como el pan casero no hay nada de nada y más si tiene es corteza y ese corte tan esponjoso y suculento. Estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Lydia, te ha quedado fantástico! I segur que deliciós!!

    ResponderEliminar
  56. Te quedo estupendo... que ganas de hacer pan, pero no me da el tiempo :(, ya estás en MHL? comemos un día? avísame, bss

    ResponderEliminar
  57. Y dónde he estado yo que me estaba perdidendo este blog tuyo!!!
    Acabo de aterrizar y ya me encanta!
    Bienvenida al club de l@s panader@s!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  58. Y yo que todavía no me atrevo con el pan casero.. Pero tendré que plantearmelo seriamente.. que buena pinta y que bonito.

    Besos
    M.

    ResponderEliminar
  59. fantástico tu pan, como siempre. De ver los buenos resultados que obtienen y del poco pan bueno que encuentro en mi ciudad, quizás sea hora de animarme a intentar seguir tu ejemplo y hacerlo en casa...

    ResponderEliminar
  60. Hi,my name is Maria and I write you from Italy. Wow this blog is so beautiful!! The recipes are very nice, this bread is so beautiful!!! Many many compliments!!

    ResponderEliminar
  61. Muy bueno este pan!! Me llevo la receta pa hornearlo en casa. Adoro honrar panes!!

    Gracias por compartir!
    Un abrazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  62. Hola Lydia!
    Hace mucho tiempo que no publicas nada.
    Espero que todo bien, la verdad es que echamos de menos tus maravillas.
    Espero que pronto te pases por aquí. :-)
    Un abrazo,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  63. Tiene un aspecto delicioso! te invitamos a que conozcas nuestro blog http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  64. ¿Va todo bien? Espero que sí.
    Hace mucho que no tenemos noticias tuyas y andamos algo preocupados...

    ResponderEliminar
  65. Probé este fin de semana a hacer mi pan con masa madre... qué felicidad :D Qué rico está ¿verdad? Me va a dar pena comprar más ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  66. Para mí es una auténtica perdición el pan recién horneado y bien calentito, aunque un peligro total, porque puedo comermelo todo!!, tu pan es maravilloso y ese corte divino.

    Besotes

    ResponderEliminar
  67. Recuerdo que mi mamá cuando lo sacaba del horno le ponía un trapo humedecido para que quedara blandita la costra de arriba! gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  68. Hola Lydia, qué tal estás? Espero que todo vaya bien, hace mucho que no se de ti!

    Besos

    ResponderEliminar
  69. No conocía tu blog, pero me ha encantado!!!
    El pan tiene una pinta deliciosa...me quedo con la receta!!! y también como seguidora!
    Besos

    ResponderEliminar

Pin It button on image hover